Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

26 2.4. ORGANIZACIÓN Desde un punto de vista literal, organización es la acción o efecto de organizar u organizarse, esto es, disposición, arreglo, orden; como parte del proceso administrativo es la etapa en la que se define la estructura organizacional, la forma de delegar facultades, el enfoque para manejar los recursos humanos, la cultura y el cambio organizacional; como unidad productiva, una organización es una entidad social orientada hacia la consecución de metas con base en un sistema coordinado y estructurado vinculado con el entorno. (Franklin Fincowsky, pág. 4) De modo que, cuando hablamos de organización de empresas, nos referimos a la manera de lograr que una entidad pueda: • Reunir recursos para alcanzar resultados. • Generar bienes y servicios de calidad. • Utilizar eficazmente la tecnología de la información y de manufactura. • Desarrollar capacidad para aprender de la experiencia. • Constituir un lugar que desarrolle el sentido de pertenencia y respeto. • Crear valor para sus grupos de interés. Por otro lado, no se debe olvidar el afianzamiento o proceso de fidelización del trabajador con respecto a la empresa y el trato cordial entre miembros de la organización para así evitar perdida o problemas de personal que en última instancia termina dañando a la empresa.

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