Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

63 Este es un factor muy importante debido a que el mejor lugar posible es donde se concentra la mayor cantidad de compradores. Sin el mercado objetivo la empresa no tendría a quien vender el producto.  Accesibilidad El lugar en el que estará ubicada la tienda de venta es importante debido a que entre más fácil y rápido sea llegar más personas pasarán por él y conocerán su ubicación. Por otro lado, si es una zona escondida y sin muchos accesos los posibles compradores no podrán llegar con facilidad.  Vías de acceso y transporte Este factor es importante debido a que sin una buena vía de acceso o posibilidad de ingreso de vehículos sería muy dificultosa la descarga de mercadería a la tienda y dificultaría la llegada de compradores y trabajadores (venteras) a la tienda.  Alquiler de tienda El costo del alquiler de la tienda es otro punto importante ya que, si este es muy alto y se encuentra en una mala ubicación, puede significar pedidas en vez de ganancias al negocio. A continuación, se determinará la ponderación de cada factor para determinar los lugares ideales del taller y los puntos de venta: Tabla 12: Tabla taller de confección Factor % Ramada Los pozos Feria Barrio Lindo Valor Ponderación Valor Ponderación Valor Ponderación Costo de terreno 25 4 1.00 4 1.00 4 1.00 Disponibilidad de terreno 25 5 1.25 2 0.50 2 0.50 Facilidad de transporte 20 5 1.00 3 0.60 4 0.80 Insumos 30 4 1.20 2 0.60 3 0.90 Total 100 4.45 2.70 3.20 Fuente: Elaboración propia a criterio de ponderación por puntos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw