Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

80 CAPÍTULO 4.- TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN PROYECTO 4.1 Tamaño del proyecto Para determinar el tamaño del proyecto y del mercado, era necesario primeramente hacer un estudio de mercado que determinará el interés de los clientes potenciales en un catering de comida saludable para personas con diabetes y obesidad. Esto se realizó en el capítulo anterior en el que se logró cuantificar números de demanda que, además, permiten determinar el tamaño que tendrá el presente proyecto. 4.1.1 Factores que determinan el tamaño Para determinar el tamaño del presente proyecto, se tendrán en cuenta diversos aspectos como la demanda existente, el crecimiento que esta tendrá en los siguientes años, entre otros. Los factores que se consideran de influencia son los siguientes: • Tamaño del mercado de consumidores: Este factor requiere de los datos obtenidos en el estudio de mercado que muestra que existe un número de personas con diabetes y obesidad en la ciudad alto que, además, estén interesados en utilizar un servicio de catering que les permita mejorar su alimentación y planearla de mejor manera. Esto hace que sea un público atractivo y que posiblemente no ha sido suficientemente explorado y aprovechado en el mercado actualmente. • Financiamiento: Este proyecto no requiere de una inversión tan elevada considerando que se puede obtener buenos costos con los proveedores si se maneja adecuadamente y no requiere de maquinaria muy especializada o de un gran espacio para la realización de las dietas. • Proveedores: Son un factor importante, pues la materia necesaria para la realización de dietas es clave para los costos y la calidad de los alimentos, se intentará trabajar con granjas agroecológicas que además de garantizar la calidad de sus productos, puedan proveer todo el año.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw