Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
110 considerando 8 litros usados por día entre ambos vehículos, es un gasto diario de 30 Bs, mensual de 660 Bs, considerando el costo anualmente son 7.920 Bs entre ambos vehículos. Estos, al considerar el costo variable unitario de transporte, se divide 7.920 Bs entre el tamaño, siendo un costo variable unitario de transporte de 0.23 Bs. Tabla 23. Distribución Tabla de detalle de costos de distribución expresado en Bs. Nota: Elaboración propia en base al promedio explicado anteriormente. 6.2.4 Promoción La promoción es la herramienta de marketing que tiene un rol importante en las empresas, especialmente en la actualidad que existe competencia y más conocimiento y preferencias más específicas por parte de consumidores potenciales. Existen diferentes formas de hacer promoción dentro del marketing, pudiendo hacerse uso de medios tradicionales como son la televisión, radio, medios escritos, eventos, existe también lo que son herramientas digitales. En base a los resultados arrojados por el estudio de mercado, se observa que los clientes potenciales tienen dos medios de preferencia para recibir información de productos, que son las redes sociales que tuvo un total de 47% de preferencia, mientras que la televisión se sitúa en segunda opción favorita con un 33% de respuestas. Esto lleva lógica debido a que, es un público más avanzado de edad, adultos y adultos mayores que utilizan sobre todo Facebook como red social favorita y también siguen consumiendo programas de televisión. Debido a los altos costos y la dificultad que presenta tener presencia en el medio televisivo, se hará concentración sobre todo en la promoción por redes sociales, acompañada de un trabajo de seguimiento a los clientes, con el fin de que estos recomienden el servicio a otras personas, siendo Gasto anual 7,920 7,920 596,195 COSTOS TRANSPORTE Transporte 660 TOTAL Transporte COSTO VARIABLE TOTAL Gasto Gasto promedio mes
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw