Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
22 CAPÍTULO 3: ESTUDIO DE MERCADO 3.1 Metodología del plan de investigación 3.1.1 Enfoque de la investigación El enfoque de la investigación será mixto porque hará uso de la recolección y análisis de datos para responder las preguntas de investigación. (Sampieri, 2014) y se hará uso de técnicas cualitativas como entrevistas y consultas con más libertad de expresarse para los sujetos que aporten en el estudio, ambas combinándose para alcanzar resultados convenientes y apropiados (Dr. Manuel Cortés, 2004). 3.1.2 Diseño de la investigación La investigación será no experimental transversal y correlacional pues no se manipulará variables de manera deliberada. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos como se dan en su contexto natural para analizarlos con posterioridad, la información del estudio de mercado será recopilada dentro de un periodo establecido de tiempo por una vez y es correlacional pues habrá cruce de variables y se verán relaciones entre las mismas. 3.1.3 Método de investigación El método utilizado será el deductivo descriptivo pues permitirá alcanzar conclusiones directas, deduciendo desde lo general a lo particular. (Sampieri, 2014). 3.1.4 Técnicas de investigación Las técnicas de investigación usadas serán las encuestas ya que “son una herramienta para captar, a partir de una muestra elegida de manera azarosa, una aproximación a la opinión mayoritaria (o sea, a la subjetividad) del público respecto a dicho tema.” (Editorial Etecé, 2021) y entrevistas semiestructuradas, pues estas consisten en preguntas abiertas que dan espacio a la libre expresión de los sujetos de investigación, conociendo su opinión sincera. (Tesis y Masters, 2021) Ambas técnicas permitirán conocer las preferencias y hábitos de los potenciales y actuales clientes de servicios de catering y la opinión de expertos relacionados a temas de salud y nutrición, que son de relevancia en el estudio.
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