Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
90 PERFIL DE PROYETO 1. Introducción Un mercado es un espacio público destinado a la venta y compra de uno o varios productos (alimentos, ropa, materiales, etc.), ya sea en pequeñas o grandes cantidades, además de abastecer de productos que satisfagan las necesidades de consumo a la población, es un espacio de interacción social donde las personas se reúnen, dialogan y hacen un intercambio de información. De acuerdo a sus características pueden ser de escala vecinal, barrial, distrital o municipal. En los últimos años se ha visto como los mercados han ido creciendo resultado de las demandas de la población y la migración del occidente al oriente. En consecuencia, por la falta de una planificación nacen ventas alrededor de los establecimientos considerados como mercados, los cuales provocan múltiples modificaciones y problemáticas en su entorno inmediato. Si bien los mercados son conocidos como un lugar de abastecimiento para la sociedad en la que se encuentran, los problemas que se presentan en Bolivia son similares en la mayoría de los departamentos. Este es el caso del comercio informal que se adueña de las calles y aceras públicas creando congestión vehicular, desorden, acumulación de basura e inseguridad. Por otra parte, en el municipio de Yapacaní (3era Sección de la provincia Ichilo), debido al índice de crecimiento y por falta de planificación a futuro, se da como resultado los denominados desbordamientos. A partir de este fenómeno nacen tres centros de abastecimiento uno cerca del otro, de los cuales ninguno sigue una línea arquitectónica. Es más, funcionalmente no existe una adecuada distribución de los puestos creando infraestructuras no adecuadas y en mínimas condiciones. En la zona donde se encuentran ubicados estos mercados, las paradas de buses y el comercio informal se adueñan de las calles y aceras poniendo a la venta todo tipo de productos. En el caso del Municipio de Buena Vista (1era sección de la provincia Ichilo), debido a las mismas presiones de crecimiento poblacional, los mercados se consolidaron en base a una falta de planificación. Por lo tanto, Buena Vista no cuenta con una edificación caracterizada como mercado. Por esta razón, el municipio requiere de un área adecuada que cumpla con las necesidades tanto de los comerciantes como de los compradores satisfaciéndolos con espacios adecuados.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw