Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
8 INTRODUCCIÓN Un mercado es un espacio público destinado a la venta y compra de uno o varios productos (alimentos, ropa, materiales, etc.), ya sea en pequeñas o grandes cantidades, además de abastecer de productos que satisfagan las necesidades de consumo a la población, es un espacio de interacción social donde las personas se reúnen, dialogan y hacen un intercambio de información. De acuerdo a sus características pueden ser de escala vecinal, barrial, distrital o municipal. En los últimos años se ha visto como los mercados han ido creciendo sin previa planificación, resultado de las demandas de la población y la migración del occidente hacia el oriente, aparecen asentamientos de ventas alrededor de los establecimientos considerados como mercados, los cuales provocan múltiples modificaciones y problemáticas en su entorno inmediato. Los problemas que se presentan en Santa Cruz son similares en la mayoría de los departamentos de Bolivia, el comercio informal que se adueña de las calles y aceras públicas creando congestión vehicular, desorden, acumulación de basura e inseguridad. Sin embargo, en el municipio de Yapacaní (3era Sección de la provincia Ichilo), debido al índice de crecimiento y por falta de planificación a futuro, se da como resultado los denominados desbordamientos. A partir de este fenómeno nacen tres centros de abastecimiento uno cerca del otro, de los cuales ninguno sigue una línea arquitectónica. Es más, funcionalmente no existe una adecuada distribución de los puestos de venta, las infraestructuras no son adecuadas y en mínimas condiciones de seguridad. En la zona donde se encuentran ubicados estos mercados, las paradas de buses y el comercio informal se adueñan de las aceras poniendo a la venta todo tipo de productos. Por otra parte, en el Municipio de Buena Vista (1era sección de la provincia Ichilo), debido al crecimiento poblacional, los mercados se consolidaron sin previa planificación. Por lo tanto, el Municipio de Buena Vista no cuenta con una edificación caracterizada como mercado. Por esta razón, el municipio requiere de un establecimiento comercial que brinde condiciones óptimas de seguridad, salubridad, y satisfaga las necesidades tanto de los comerciantes como de los compradores.
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