Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

RESUMEN Diseño de Mercado Modelo para el Municipio de Buena Vista María Camila López Romero Orientadora de investigación: Dra. Arq. Irma Miriam Chugar Zubieta El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un mercado modelo rescatando el legado histórico cruceño, para solucionar el problema de los asentamientos del comercio informal y generar un punto de encuentro de los ciudadanos promoviendo el turismo en el Municipio de Buena Vista. La metodología empleada fue de revisión bibliográfica de fuentes primarias, como: Enciclopedia de Arquitectura Plazola 7 I-M, y fuentes secundarias como datos estadísticos del INE, 2012, entre otras, a fin de identificar aspectos cualitativos y cuantitativos en base al tema tratado. Por otra parte, se hizo un trabajo de campo, con visitas de observación para conocer el entorno cultural del lugar, entrevistas a personas que consideramos relevantes del municipio de Buena Vista, registro fotográfico y levantamiento físico del terreno y su entorno inmediato. El estudio realizado demuestra que un mercado es un espacio público destinado a la venta y compra de uno o varios productos (alimentos, ropa, materiales, etc.), ya sea en pequeñas o grandes cantidades, además de abastecer de productos que satisfagan las necesidades de consumo a la población, es un espacio de interacción social donde las personas se reúnen, dialogan y hacen un intercambio de información. De acuerdo a sus características pueden ser de escala vecinal, barrial, distrital o municipal. El proyecto presenta un mercado de escala municipal. PALABRAS CLAVES: Mercado modelo, compra-venta, Buena Vista

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw