Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
111 intelectual en nuestra sociedad, y las pocas oportunidades que se les ofrecen. Me siento muy feliz de ver a mi familiar independiente en sus acciones y activo en sus labores, gracias a las enseñanzas del centro, esto me motiva a diseñar un centro de educación especial y de formación laboral para personas que necesitan de educación especial, así poder ayudar a las personas con discapacidad intelectual para lograr su independencia personal, económica e inclusión dentro la sociedad. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Bolivia cuenta con un sistema de educación inclusiva, y algunas leyes como la 223 y 1678, que aseguran que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación y además se promueven puestos de empleo. Sin embargo, dichas leyes no se cumplen a cabalidad, porque en la actualidad, dentro este sistema de educación convencional, los niños y jóvenes con discapacidad intelectual no están siendo atendidos de forma eficiente, ya que ellos requieren de una educación especial y capacitación laboral técnica. La mayoría de las personas con discapacidad intelectual, son parte de familias que al igual que gran parte de la población, no cuentan con un conocimiento del correcto trato a estas personas, por otro lado, son generalmente ignoradas en la sociedad, no contando con la posibilidad de ser estimuladas para adquirir una enseñanza especial y formación laboral. Actualmente, Santa Cruz de la Sierra cuenta con 9 centros de educación especial para personas con discapacidad intelectual, de los cuales 2 son privados y 7 son fiscales y de convenio, estos atienden aproximadamente a 1.836 de las 7.083 personas con discapacidad intelectual en la ciudad. La mayoría de los mismos no fueron construidos desde sus inicios como centros de educación especial, sino que fueron adecuados para ese fin, no contando así con los espacios necesarios para su más óptimo rendimiento. 2.1 Preguntas de investigación ¿Cuántos centros de educación especial y de formación laboral para personas con discapacidad intelectual existen, y cuáles son las características adecuadas para la infraestructura y materiales de un centro de educación especial? ¿Cuánta es la oferta y demanda en la contratación a personas con discapacidad intelectual en trabajos bajo supervisión?
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