Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
20 1.1.4 Discapacidad intelectual La Asociación Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo (AAIDD, antes AAMR), recoge en su 11ª edición (2010) la siguiente definición respecto a la discapacidad intelectual: La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años. (AAIDD, 2010). De acuerdo con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREEN), la discapacidad intelectual presenta cuatro niveles: Cuadro 01: Niveles de Discapacidad Intelectual. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ESTRUCTURA COGNITIVA EDAD MENTAL COEFICIENTE INTELECTUAL CARACTERISTICAS LEVE Lógico concreto 8 – 10 años 75 – 55 puntos Llegan a terminar el nivel primario de educación. MODERADA Intuitiva articulada 6 – 7 años 55 – 35 puntos Llegan hasta el tercer año del nivel primario. GRAVE Intuitiva simple 4 – 5 años 35 – 20 puntos Llegan a obtener habilidades de auto- cuidado, necesitan supervisión. PROFUNDA ----- No alcanzan los 3 años Inferior a 20 puntos Necesitan supervisión continua y apoyo en su cuidado. Fuente: Elaboración propia, en base a CREEN. 1.2 Evolución Histórica En algunas sociedades de la Antigüedad, el destino de las personas con discapacidad era la muerte (Ferraro, 2001) 1 . Fue con el advenimiento del cristianismo que se inició un verdadero movimiento de asistencia y consideración hacia los minusválidos, los marginados y los desprotegidos (Ferraro, 2001). En Francia, durante la edad media, se encerraban en fortalezas a cientos de personas con algún tipo de discapacidad, con la intención de esconderlos de la sociedad ya que no eran 1 Extraído de http://fci.uib.es/
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