Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

53 En el CUO, Tomo III, Capítulo V “Normas Para Locales De Uso Educacional (UE)”, se explica en su Artículo 631 el programa mínimo para establecimientos escolares que dice lo siguiente: Los establecimientos escolares deberán cumplir con requerimientos espaciales, dimensionados en relación a la cantidad de alumnos previstos en el proyecto, según el siguiente programa básico: Aulas, administración, biblioteca, cancha poli funcional, patio descubierto en una proporción de 3,00 m2 por alumno. Patio cubierto o salón de uso múltiple con capacidad mínima para albergar a la totalidad de alumnos más un 30%. Sanitarios diferenciados para alumnos, docentes y administrativos. Depósito de material escolar (Art. 631, CUO, 2015). En establecimientos escolares de más de 300 alumnos deberá dotarse de una enfermería con espacio para curaciones, sala de reposo y sanitarios. Las superficies mínimas para los diversos ambientes que comprenden los establecimientos se regirán de acuerdo a las normas de arquitectura para edificaciones escolares vigente. Los sanitarios para cada nivel se norman de acuerdo a los siguientes cuadros: Cuadro 08: Artefactos sanitarios en sala cuna. ARTEFACTOS SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES SALA CUNA N° de personas Artefacto sanitario Cantidad 20 niños Bañera 1,00 20 niños Lavamanos 1,00 Adultos Lavamanos 1,00 Inodoro 1,00 Se incrementará gradualmente en cantidades iguales un artefacto sanitario cada 20 alumnos previstos. La sala de amamantamiento y control de salud contará como mínimo con un lavamanos Fuente: CUO, 2015. Cuadro 09: Artefactos sanitarios en jardín infantil / preescolar. ARTEFACTOS SANITARIOS EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES JARDÍN INFANTIL / PREESCOLAR N° de personas Artefacto sanitario Cantidad 30 niños Ducha 1,00 20 niños Lavamanos 2,00 30 niños Inodoro 2,00 Se incrementará gradualmente un lavamanos por cada 10 alumnos y un inodoro por cada 15 alumnos. Fuente: CUO, 2015. Cuadro 10: Artefactos sanitarios en Primaria, secundaria y adultos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw