Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

4 RESUMEN DISEÑO DE CENTRO EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE 3 A 25 AÑOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA Andrés Marcelo Ortiz Navarro Tutora de investigación: Profa. Dra. Irma Miriam Chugar Zubieta El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un centro educativo y de formación laboral para personas de 3 a 25 años con discapacidad intelectual leve y moderada, para la educación especial humanista y técnica. El propósito fundamental del centro es el de insertarlos en la sociedad y en el mercado laboral de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La metodología empleada fue revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias. Entre las primarias se encuentra: informe sobre “Discapacidad intelectual” del Centro de recursos de educación especial de Navarra; datos del “Instituto Nacional de Estadísticas” (INE) sobre el censo del 2012; y el libro de “Educación especial en Bolivia” del Ministerio de Educación de Bolivia. En las fuentes secundarias citamos: el artículo sobre “Tipos de discapacidades” de la revista ARQHYS; entrevista a la directora del colegio “PREEFA-A”; y blogs de internet sobre “Centros de educación especial”. Adicionalmente, realizaron levantamientos de campo, visitas de observación, registros fotográficos, levantamiento físico y entreví stas a personas que consideramos relevantes. El estudio realizado demuestra que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra actualmente funcionan 9 centros de educación especial para personas con discapacidad intelectual. En estos espacios se atiende aproximadamente a 1.836 de las 7.083 personas con discapacidad intelectual en la ciudad, es decir que 5.247 personas no reciban una educación o capacitación de ningún tipo. La mayoría de estos espacios no fueron construidos desde sus inicios como centros de educación especial, sino que fueron adecuados para ese fin, no contando así con los espacios necesarios para su más óptimo rendimiento, llegando a la conclusión de que es necesaria la implementación de un nuevo centro de educación especial en Santa Cruz de la Sierra. Palabras claves: Educación especial, formación laboral, discapacidad intelectual.

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