Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” MARCO TEÓRICO JHENNY VELARDE SALINAS 12 mezclar el asfalto con el agregado, y la temperatura a la cual se debe compactar la mezcla sobre la base de la carretera. Es de vital importancia que un asfalto sea susceptible a la temperatura puesto que debe tener suficiente fluidez para que pueda cubrir las partículas de agregado durante el mezclado y así permitir que estas partículas se desplacen unas respecto a otras durante la compactación. Luego deberá volverse lo suficientemente viscoso, a temperaturas ambientales normales, para mantener unidas las partículas de agregado. o Endurecimiento y envejecimiento Los asfaltos tienden a endurecerse en la mezcla asfáltica durante la construcción, y también en el pavimento terminado. Este endurecimiento es causado principalmente 27 por el proceso de oxidación (el asfalto combinándose con el oxígeno), el cual ocurre más fácilmente a altas temperaturas y en películas delgadas de asfalto (como la película que recubre las partículas de agregado). No todos los asfaltos se endurecen a la misma velocidad cuando son calentados en películas delgadas. Por lo tanto, cada asfalto debe ser ensayado por separado para poder determinar sus características de envejecimiento, y así poder ajustar las técnicas constructivas para minimizar el endurecimiento. Estos ajustes incluyen mezclar el asfalto con el agregado a la temperatura más baja posible y durante el tiempo más corto que pueda obtenerse en la práctica. El endurecimiento del asfalto continua después de la construcción. Una vez más, las causas principales son la oxidación y la polimerización. Estos procesos pueden ser retardados si se mantiene, en el pavimento terminado, una cantidad pequeña de vacíos (de aire) interconectados, junto con una capa gruesa de asfalto cubriendo las partículas de agregado. 2.4. Mezclas Asfálticas La mezcla asfáltica es el resultado de combinar material asfáltico con agregados pétreos en proporciones exactas, o bien, en distribución uniforme. Las proporciones relativas de dichos minerales establecen las propiedades físicas de la mezcla una vez terminada. El asfalto es uno de los componentes principales de las mezclas. A nivel internacional la American Society for Testing and Materials (ASTM) lo define como un material con capacidad ligante, el cual es de color marrón oscuro a negro. Además, está constituido, en

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw