Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Universidad Católica Boliviana “San Pablo” FROZEN FOOD S.R.L 64 las cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión para la empresa 31 . Al referirse a las cinco fuerzas competitivas que hace referencia Porter, existen tres estrategias de éxito para desempeñarse mejor que otras empresas en un sector, tales como: Liderazgo en Costos, Diferenciación y de Enfoque o de Alta Segmentación. a) ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTOS Consiste en lograr el liderazgo total en costos en un sector mediante un conjunto de políticas orientadas a este objetivo básico, también se requiere de la construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes en forma eficiente 32 . b) ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION Consiste en la diferenciación del proyecto o servicio que ofrece una empresa, creando algo que sea percibido en el mercado como único. 33 c) ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACION Consiste en enfocarse sobre un grupo de compradores en particular, en un segmento de la línea del producto, o en mercado geográfico 34 . Debido a las características del negocio, entendemos que la empresa debe desarrollar una estrategia de Enfoque o Alta Segmentación, ya que la empresa FROZEN FOOD se concentro en un nicho de mercado el cual son los supermercados, clientes específicos que consisten en un conjunto de 31 PORTER, Michael E., Estrategia Competitiva, Edit. Continental, México, 1996, Págs. 29,30. 32 IBIDEM, Pág 33 IBIDEM, Pág. 32 34 IBIDEM, Pág. 33

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw