Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
19 2.2.4. Análisis de la demanda 2.2.4.1. Definición de demanda La demanda es la cantidad de productos o servicios que pueden ser comprados por los individuos, las familias o las organizaciones, a los diferentes niveles de precio. 2.2.4.2. Demanda de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra La demanda se define desde la segmentación de nuestro mercado meta que está compuesto por los alumnos de los colegios de clase media de la ciudad de Santa Cruz. Para hacer un análisis minucioso de la demanda, se ha utilizado datos de diversas fuentes de información secundaria, tal es el caso del Ministerio de Educación y El instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Dirección Departamental de Educación (DDE). 2.2.4.3. Determinación del universo para el estudio de mercado Para determinar el tamaño del universo de estudio se tomaron como base los datos otorgados por el Ministerio de Educación, Dirección Departamental de Educación y el INE obteniendo así el siguiente cuadro: Cuadro N° 2.4 Tamaño del universo Datos Alumnos Total alumnos escolarizados 378.438 Total alumnos de colegios particulares clase media 25 % 80.750 Según encuesta piloto (ver anexo N° 2.2) segmentamos el 67 % que está interesado 54.102 Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Educación, DDE, INE
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw