Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

32 CAPÍTULO III TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 3.1. Tamaño del proyecto El estudio del tamaño de un proyecto es fundamental para determinar el monto de las inversiones y el nivel de operación que, a su vez, permitirá cuantificar los costos de funcionamiento y los ingresos proyectados. Varios elementos se conjugan para la definición del tamaño: la demanda esperada, la disponibilidad de insumos, la localización del proyecto, el valor de los equipos, etc. 1 3.1.1. Factores que determinan el tamaño Se evidencia los siguientes factores condicionantes que influyen en el tamaño del proyecto entre los que se puede citar: Financiamiento: los recursos financieros serán adquiridos por medio de un financiamiento bancario suficiente para atender las necesidades de inversión de la empresa de catering para un tamaño medio óptimo, es por esto que es necesario hacer un riguroso análisis de costos en la ingeniería del proyecto para determinar el presupuesto y posteriormente obtener el financiamiento para prestar el servicio en los centros educativos de clase media de Santa Cruz. Mercado: Para el factor mercado se debe tomar en consideración la demanda insatisfecha, resultado obtenido a través del estudio de mercado, el potencial de 1 Sapag Chain Nassir, “Proyectos de inversión” Formulación y evaluación, Primera Edición, Ed. Prentice Hall, México, 2007, Pág. 105.

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