Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
51 productos o servicios. La rivalidad se presenta porque uno o más de los competidores siente la presión o ven la oportunidad de mejorar su posición. La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas del juego competitivo así como las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa. 6 Gran número de competidores o igualmente equilibrados: Como competidor se considera a dos o más empresas dedicadas al mismo rubro que buscan alcanzar la preferencia del mismo segmento de mercado. En la actualidad en Santa Cruz de la Sierra existe una amplia oferta compuesta por empresas de catering, pero son pocas las que prestan sus servicios a colegios y lo hacen en el horario del medio día por la doble escolaridad que tienen estos colegios particulares. Sin embargo se toma como principales competidores directos aquellos catering que presentan características similares. Estas empresas ya las especificamos en el análisis de la oferta, existen 28 empresas de catering pero solo 5 prestan sus servicios a colegios. No existen fuertes barreras de salida: No existen fuertes barreras de salida porque no se cuenta con activos especializados o grandes maquinarias que sean de difícil venta, si no más al contrario si la empresa se disuelve, todos los activos son de fácil venta a precio de mercado y no existen restricciones sociales ni gubernamentales. Amenaza de productos o servicios sustitutos Existen servicios sustitutos: Los servicios sustitutos para el catering de comida nutritiva pueden estar comprendidos por los kioscos que 6 Porter Michael, “Estrategia Competitiva”, Ediciones Continental, México 1997, Pág. 37
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