Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

18 CAPÍTULO 2: ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 2.1 IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA La implantación de la estrategia hace referencia al conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para hacer efectiva o poner en marcha una estrategia, de modo que se consiga la misión y los objetivos estratégicos previamente planteados 8 . Siempre ha habido un mayor énfasis en los problemas de la formulación lo cual conducía a una escasa atención a los problemas de la implantación y, por tanto, unos pobres resultados respecto de los objetivos estratégicos planteados 9 . La implantación de la estrategia constituye un problema para el éxito de la empresa y un problema complejo de abordar como consecuencia de la cantidad de factores que influyen en el proceso de implantación. El riesgo de fracaso de una estrategia se debe a:  Se necesita más tiempo para la implantación que el inicialmente previsto.  Definición pobre de las tareas y actividades clave para la implantación e ineficaz coordinación de las mismas.  Insuficientes capacidades de los empleados implicados así como un escaso entrenamiento e instrucción de los empleados de los niveles inferiores.  Factores del entorno no controlables.  Inadecuada dirección y liderazgo por parte de los directores de departamento.  Inadecuado seguimiento de las actividades por parte del sistema de información. 8 Mintzberg Henry y Brian Q. James, “El proceso estratégico. Conceptos, contextos casos”, Prentice Hall, Segunda Edición, México, 1993, Pág. 352 9 Mintzberg Henry y Brian Q. James, “El proceso estratégico. Conceptos, contextos casos”, Prentice Hall, Segunda Edición, México, 1993, Pág. 353

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