Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
19 Los anteriores factores de riesgo de fracaso de la implantación estratégica nos conducen a la identificación y análisis de las principales actividades o tareas necesarias para una adecuada implantación. Un esquema que integra los diferentes factores que inciden en el éxito del proceso estratégico queda reflejado en el esquema de las 7-S de McKinsey. Existe un conjunto de factores que influyen en el cambio estratégico de una empresa, lo cual supone reconocer la complejidad de dicho proceso de cambio. Los siete factores están interconectados y es difícil o imposible conseguir resultados significativos en un factor sin que también se produzcan mejoras en los resultados de otros factores 10 . Se pueden agrupar las actividades necesarias para la implantación de la estrategia en cuatro categorías 11 : 1. Diseño organizativo: Problemas relativos a la definición del tipo y características de la estructura organizativa coherente con el tipo de estrategia a la que debe servir de soporte. 2. Factor humano: Incluye los problemas relativos al factor humano que ha de poner en marcha la estrategia (estilo de dirección y liderazgo y dirección de RRHH). 3. Cultura empresarial: Define el conjunto de valores y creencias que imperan en la empresa y puede facilitar o erigirse en una barrera invisible que retrasa o impide el cambio estratégico. 4. Sistemas administrativos de apoyo: Son los sistemas de planificación y control que permiten traducir el plan estratégico en planes operativos y vigilar y reorientar su cumplimiento. En la implantación habrá que tener en cuenta 12 : 10 Robbins S., Judge T., Comportamiento Organizacional, Decimotercer Edición, Pearso Prentice Hall, México, 2009, Pág. 535 11 Robbins S., Judge T., Comportamiento Organizacional, Decimotercer Edición, Pearso Prentice Hall, México, 2009, Pág. 536
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw