Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
23 Desventajas: o Planes no adaptativos a la realidad cambiante. o Planes rígidos que no permiten la creatividad. 2.4 CRITERIOS Y PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN La acción de organizar debido a su carácter técnico, está regida por principios y criterios que son la base de su estructura orgánica, estos son: la división del trabajo, principio de unidad de mando, principio de equilibrio entre autoridad y responsabilidad y delegación de autoridad entre otros 18 . a) División del Trabajo: Según Hodge “La división del trabajo se conoce como la asignación de individuos a determinadas actividades, a fin de optimizar la aplicación de sus talentos con el propósito de adquirir especialización y desarrollar un esfuerzo eficiente” 19 . b) Principio de Unidad de Mando: Mediante este principio se establece que los empleados deben recibir órdenes o instrucciones solamente de un superior y, que al momento de asignar deberes y responsabilidad se debe asegurar que cada persona se reporte y rinda cuentas a una sola autoridad a fin de evitar confusiones y conflictos. c) Principio de Equilibrio entre Autoridad y Responsabilidad: Debe haber equilibrio entre la autoridad que se delega y la responsabilidad que se origina en el cargo delegado. 18 De Zuani Elio Rafael, Introducción a la administración de organizaciones, Valletta Ediciones, Primera Edición, Buenos Aires, Argentina, 2005, Pág. 271 19 Hodge B.J., Anthony W.P., Gales L.M., “Teoría de la organización”. Un enfoque estratégico, Prentice Hall, 2005, Madrid, Pág. 199
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