Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
24 d) Delegación de Autoridad: Es la asignación de autoridad formal a otra persona para que lleve a cabo determinadas actividades, esto implica la delegación de atribuciones para la toma de decisiones a personas que vayan a ocupar cargos inferiores en la jerarquía de la organización. e) Tramo de Control: Sostiene la obligación de limitar el número de personas directamente dependientes de un administrador, ya que ningún administrador es capaz de supervisar eficazmente a un gran número de subordinados 20 . f) Departamentalización: Consiste en la subdivisión de tareas y la asignación de éstas a grupos especializados de una organización. Las actividades deben ser agrupadas de acuerdo con las funciones de cada unidad por afinidad, esto es, se deben subdividir las tareas y asignarse a las personas o grupos según la especialización y experiencia para facilitar un mejor desempeño. f.1 Autoridad: Es el derecho que tiene una persona de una organización para tomar decisiones, impartir órdenes y hacer que esta sean obedecidas a fin de cumplir con su responsabilidad. f.2 Autoridad Lineal: La autoridad lineal se origina de una delegación legítima, posee autoridad formal para ordenar a otros lo que deben hacer. f.3 Autoridad Staff: Son aquellas que ayudan al personal de línea a trabajar del modo más eficaz y prestan sus servicios de apoyo en áreas especializadas necesarias para el logro de los objetivos de la organización. 20 HELLRIEGEL D., Jackson S., Slocum J., “Administración. Un enfoque basado en competencias”., 11ª. Edición, CengageLearning, México 2009, Pág. 361.
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