Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

28 2.6.2 Organigrama Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización 28 . A través de este instrumento administrativo, se trata de representar de manera más resumida posible la disposición de las unidades organizacionales, la interrelación formal entre los responsables de esas unidades, ya sea vertical u horizontal, así como las relaciones de línea y staff que existen al interior de una organización 29 . En el diseño de organigramas se utilizan dos elementos básicos que responden a un proceso técnico en su elaboración, estos elementos son los rectángulos y las líneas 30 :  Los rectángulos, que representan las funciones de las unidades organizacionales.  Las líneas , indican las relaciones de autoridad existentes entre las unidades.  Las líneas continuas, representan la autoridad lineal.  Las líneas de trazo partido, representan las relaciones de tipo staff o funcional y coordinación.  El tamaño de los rectángulos , los rectángulos más grandes corresponden al nivel más alto, para el siguiente nivel el tamaño es menos y así sucesivamente hasta el 28 De Zuani Elio Rafael, Introducción a la administración de organizaciones, Valletta Ediciones, Primera Edición, Buenos Aires, Argentina, 2005, Pág. 301 29 De Zuani Elio Rafael, Introducción a la administración de organizaciones, Valletta Ediciones, Primera Edición, Buenos Aires, Argentina, 2005, Pág. 303 30 De Zuani Elio Rafael, Introducción a la administración de organizaciones, Valletta Ediciones, Primera Edición, Buenos Aires, Argentina, 2005, Pág. 305

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw