Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

33 2.7 DEPARTAMENTALIZACIÓN 2.7.1 Definición Consiste en la subdivisión de tareas y la asignación de éstas a grupos especializados de una organización 38 . Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia: 1º Listar todas las funciones de la empresa. 2º Clasificarlas. 3º Agruparlas según un orden jerárquico. 4º Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas. 5º Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos. 6º Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos. 7º El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa y las funciones involucradas. 2.7.2 Tipos de departamentalización De acuerdo con la situación específica de cada empresa, los tipos de departamentalización más usuales son 39 : a. Funcional 38 De Zuani Elio Rafael, Introducción a la administración de organizaciones, Valletta Ediciones, Primera Edición, Buenos Aires, Argentina, 2005, Pág. 310 39 Koontz Harold, Weihrich Heinz, Cannice Mark, “Administración. Una perspectiva global y empresarial. “, Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A., 14 va. Edición, México, 2012, Pág. 148

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