Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
35 CAPÍTULO 3 : PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 3.1 PROCESO No existe producto y/o servicio sin un proceso. De la misma manera, no existe proceso sin un producto o servicio 40 . Antes de seguir adelante, se definen algunos conceptos 41 : Sistema.- Controles que se aplican a un proceso para tener la seguridad de que éste funcione eficiente y eficazmente. Proceso. - Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente externo o interno. Los procesos utilizan los recursos de una organización para suministrar resultados definitivos. Proceso de producción. -Cualquier proceso que entre en contacto físico con el hardware o software que se entregará a un cliente externo hasta aquel punto en el cual el producto se empaca (por ejemplo, fabricación de computadores, preparación de alimentos para el consumo masivo de los clientes, refinación de petróleo, transformación de hierro en acero). Esto no incluye los procesos de embarque y distribución. Proceso de la empresa. - Todos los procesos de servicios y los que respaldan a los de producción (por ejemplo, de pedidos, procesos de cambio en ingeniería, de nómina, diseño del proceso de manufactura). 40 Harrington H. James, Mejoramiento de los Procesos de la Empresa, Serie Mc Graw Hill de Management, Colombia, 1998, Pág. 24 41 Franklin F., Benjamín Enrique y Gómez Cejas, Organización y Métodos. Un enfoque competitivo, Mc Graw-Hill, Interamericana Editores, S.A. México, 2002, Pág.67
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw