Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
36 Un proceso de la empresa consiste en un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean los recursos de la organización para dar resultados definitivos en apoyo de los objetivos de la organización. Al emplear estas definiciones, puede ver que casi todo lo que se hace es un proceso y que los de la empresa desempeñan un papel importante en la supervivencia económica de nuestras organizaciones. Las definiciones son relativamente sencillas, pero, en una mayor parte, los procesos, no lo son. Edward J. Kane, ex director de calidad en IBM Corporation, era muy activo en la aplicación de estos conceptos en las áreas administrativas de IBM Kane declaró lo siguiente 42 : Tomar el pedido de un cliente, llevarlo de un sitio a otro dentro de la planta, distribuir estos requerimientos y llevarlos al piso de reproducción, es una actividad que, por sí sola, implica 30 etapas de subproceso. Cuentas por cobrar tiene más de 20 etapas. El procesamiento de información en sí es una disciplina completa, con muchos procesos que conllevan desafíos, integrados dentro de una sola actividad total. Lógicamente, nosotros manejamos algunos muy complejos en forma separada del piso manufactura. En todas las organizaciones existen, literalmente, centenares de procesos de la empresa que se realizan diariamente. Más del 80% de éstos son repetitivos, cosas que hacemos una y otra vez. Creo que estos procesos repetitivos (áreas administrativas, manufacturas e intermedias) pueden y deben controlarse, en 42 Harrington H. James, Mejoramiento de los Procesos de la Empresa, Serie Mc Graw Hill de Management, Colombia, 1998, Pág. 56
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