Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

INTRODUCCI Ó N La consultoría es un servicio que ayuda a identificar y analizar problemas de gestión o a visualizar oportunidades. Es necesaria porque es un servicio profesional que ayuda a los gerentes de las empresas o instituciones a analizar y resolver problemas prácticos, transferir prácticas eficaces de una empresa a otra e implementar soluciones estratégicas . 1 La consultoría comenzó a desarrollarse cuando el área de administración empezó a estudiarse como único tema. En 1886, Arthur D. Little fundó la primera empresa de consultoría con el mismo nombre. En 1914, Edwin G. Booz fundó “Booz & Company”, que fue la primera consultora en prestar servicios tanto a clientes industriales como a clientes gubernamentales. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se formaron más consultorías, destacando “Proudfoot Consulting” (1946), que implementó mejoras operacionales, y “Boston Consulting Group” (1963), que se enfocó en el análisis de la administración y la estrategia. En las décadas de 1960 y 1970, Booz & Company, McKinsey, BCG, y la Escuela de Negocios de Harvard, desarrollaron las herramientas y los enfoques que definirían la nueva administración estratégica, que estableció las bases para la creación de las futuras consultoría s 2 . El presente trabajo tiene como finalidad realizar una consultoría administrativa a la empresa Casa Mauricio donde inicialmente se elaboró un diagnóstico integral que permitió descubrir necesidades de la empresa, identificando su situación actual y los diferentes requerimientos que se le presenten, de una manera eficiente, cumpliendo con las normas básicas de la administración como ser: planificación, organización, integración, dirección y control. 1 EFRAÍN. Pablo, El ABC de la Consultoría, 1ra edición, México, Editorial Kindle, 2013, pág 7. 2 http://cyamarketing.blogspot.com/2013/03/el-funcionamiento-del-marketing-hoy-en.html C onsultado el 16 de marzo de 2015 1

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw