Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Rivalidad entre competidores. Esta es la fuerza más poderosa de todas ya que hace referencia a la rivalidad entre empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto 22 . Para el análisis entre la rivalidad de competidores primeramente se realizó una visita a la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz donde se encuentran la mayoría de las tiendas y empresas dedicadas al comercio de los textiles de casimir en esta visita se pudo apreciar que existían treinta y tres negocios en la zona los cuales según fundempresa están registrados únicamente doce empresas. También se pudo apreciar el tamaño de los negocios ya que no eran de la misma magnitud todos ofrecen casimires de distintas marcas, procedencia. En base a este análisis se puede determinar que existe una cantidad significativa de negocios que proporciona los casimires a distintos precios y todas están concentradas en una misma zona y no existe diferencia entre los productos importados ya que muchos cuentan con las mimas marcas colores y diseños. En conclusión se puede determinar que la rivalidad entre competidores es alta ya que existe un alto número negocios que se dedican al comercio en las mismas zonas y no existen diferenciación entre sus productos y esto se convierte una amenaza para el comercio y esto provoca deslealtad entre los competidores . Amenaza de entrada de nuevos competidores . Esta hace referencia a la entrada potencial a la industria de empresas que producen o venden el mismo tipo de producto se realiza el análisis a través de ciertos puntos a considerar. • La necesidad de obtener tecnología y conocimiento especializado • La falta de conocimiento • Lealtad del consumidor hacia determinadas marcas • Grandes necesidades de capital 2 2 http://www.crecenegocios.com/el-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-porter C onsultado 11 mayo 2015 21
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