Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

El poder de negociación de los clientes es alto ya que todos los factores mencionados y analizados anteriormente muestran que los clientes al momento de la decisión de compra pueden optar por varias empresas y en el caso de clientes empresariales es aún mayor este poder de negociación. Amenaza de productos sustitutos. Estos hacen referencia al ingres potencial de empresas que producen o venden productos alternativos a los de la industria entre los aspectos a considerar podemos citar a los siguientes. • Los precios de los productos sustitutos son menores a los productos existentes • Existe poca publicidad de productos existentes • Hay poca lealtad en los consumidores • El costo de cambiar de un producto a otro sustituto es bajo para los consumidore s 26 . Entre los productos sustitutos potenciales para el casimir podemos nombrar el casimir de fantasía que está compuesto en polyester rayón. También se lo puede nombrar como sustituto a los casimires de procedencia China ya que estos son de menor calidad menor precio y pueden llevar el nombre que desees este se convierte en la mayor amenaza dentro los productos sustitutos Los precios de los productos sustitutos son menores a los de los productos existentes. Este aspecto incrementa la amenaza de productos sustitutos ya que estos llegan con menor precio y son de menor calidad pero los clientes no saben y se basan en el nombre y el precio. Existe poca publicidad de productos existentes. Este aspecto es neutro en la amenaza ya que no se acostumbra a publicitar los productos existentes ni los sustitutos son raras las empresas que sacan publicidad de las marcas 2 6 http://www.crecenegocios.com/el-modelo-de-las-cinco-fuerzas-de-porter/ C onsultado 14 de mayo de 2015 25

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw