Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Figura No. 10 Fuente: Proporcionado por el Gerente de SABONIS obtenido 16/04/15 II.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad existe una elevada competitividad en el negocio de la distribución de materiales escolares y de oficina es así que en el mercado local se observa la existencia de una gran cantidad de marcas que compiten por una mayor participación en el mercado. 115 De acuerdo a consultas con las personas que se encuentran en el negocio de ventas se puede observar que la marca Faber Castell cuenta con un aproximado 50% de participación de mercado , esta marca es la que más tiempo lleva en el mercado y que llego a tener cierta preferencia por el consumidor dada su calidad y origen alemán. Le sigue Acricolor con un 15%, Stabilo con un 10% y el restante 25% las otras marcas entre las cuales se encuentra Sabonis. 116 115 Datos extraídos en una entrevista a la señorita Fátima Orias Vedia al ejecutivo en Ventas 19-04-15 116 Datos proporcionado por la Señora Elizabeth Mejía del Mercado la Ramada calle Isabel la Católica - En fecha 18-04-15

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw