Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

13 1.8.3. Universos de estudio  Los comerciantes de materiales escolares y de escritorio de los diferentes mercados.  Los propietarios de las librerías.  Clientes finales actuales y potenciales, conformados por personas vivientes y estantes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 1.8.4. Área temática  General: Estrategia  Particular: Estrategias de posicionamiento.  Específica: Participación de mercado. 1.9. Aspectos metodológicos de la investigación 1.9.1. Tipo de Estudio Descriptivo: No se manipula ninguna variable. Se limita a observar y describir los fenómenos (estudios de casos encuestas, estudios de seguimiento, estudios etnográficos) 5 1.9.2. Método de Investigación Enfoque Cuantitativo : Usa la recolección de datos para probar Hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías 6 . 5 Martínez R. Héctor y Ávila R. Elizabeth, Metodología de la Investigación ,Editorial Cengage Editores, México, 2010, Pág. 83 6 HERNÁNDEZ H. Samplieri y FERNÁNDEZ C. Carlos, y Pilar B. Lucio Metodología de la Investigación, Editorial McGraw Hill Editores, Chile, 2010, Pág. 4

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw