Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

15 CAPÍTULO Nº 2: ESTRATEGIA COMERCIAL Y SEGMENTACIÓN 2.1. El concepto de Estrategia La dificultad para precisar el concepto de estrategia responde, en buena parte, a su densa evolución histórica: acumula casi tantos significados como siglos de existencia. 8 A los efectos de nuestro trabajo definimos a la estrategia comercial como: “Un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre los recursos y capacidades de la empresa y el entorno en el cual opera y a fín de satisfacer los objetivos de los múltiplos grupos participantes de ellos ” 9 2.2. La ventaja competitiva Hemos definido la estrategia como un conjunto de acciones encaminadas al logro de una ventaja competitiva. Decimos que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando su producto o marca dispone de determinados atributos o características que la confieren una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. 10 2.3. La estrategia en diferentes niveles organizativos 2.3.1. Estrategia corporativa  Construir la cartera de negocios con la que se operar en el mercado  Determinar los objetivos específicos asignados a cada negocio  Proceder a la colocación de recursos entre los negocios 11 8 MUNUERA ALEMÁN José Luis, RODRIGUEZ ESCUDERO Ana Isabel, Estrategias de Marketing, Madrid España, Ed. ESIC, 2011, Pág. 33 9 Ibídem, Pág. 34 10 Ibídem, Pág. 34-35 11 11 MUNUERA ALEMÁN José Luis, RODRIGUEZ ESCUDERO Ana Isabel, Estrategias de Marketing, Madrid España, Ed. ESIC, 2011,Pág. 39

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