Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
15 CAPÍTULO Nº 2: ESTRATEGIA COMERCIAL Y SEGMENTACIÓN 2.1. El concepto de Estrategia La dificultad para precisar el concepto de estrategia responde, en buena parte, a su densa evolución histórica: acumula casi tantos significados como siglos de existencia. 8 A los efectos de nuestro trabajo definimos a la estrategia comercial como: “Un conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación entre los recursos y capacidades de la empresa y el entorno en el cual opera y a fín de satisfacer los objetivos de los múltiplos grupos participantes de ellos ” 9 2.2. La ventaja competitiva Hemos definido la estrategia como un conjunto de acciones encaminadas al logro de una ventaja competitiva. Decimos que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando su producto o marca dispone de determinados atributos o características que la confieren una cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. 10 2.3. La estrategia en diferentes niveles organizativos 2.3.1. Estrategia corporativa Construir la cartera de negocios con la que se operar en el mercado Determinar los objetivos específicos asignados a cada negocio Proceder a la colocación de recursos entre los negocios 11 8 MUNUERA ALEMÁN José Luis, RODRIGUEZ ESCUDERO Ana Isabel, Estrategias de Marketing, Madrid España, Ed. ESIC, 2011, Pág. 33 9 Ibídem, Pág. 34 10 Ibídem, Pág. 34-35 11 11 MUNUERA ALEMÁN José Luis, RODRIGUEZ ESCUDERO Ana Isabel, Estrategias de Marketing, Madrid España, Ed. ESIC, 2011,Pág. 39
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