Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
17 Cuadro N° 2.1.: El papel del marketing en la estrategia ESTRATEGIA MARKETING COMO FILOSOFÍA CORPORATIVA *Invocar la orientación al mercado como fuente de ventaja competitiva MARKETING ESTRATÉGICO ESTRATEGIA DE *Análisis del mercado para satisfacer las NEGOCIOS necesidades de los consumidores mas eficientemente que la competencia MARKETING OPERATIVO * Mix de marketing para la eficiencia puesta en ESTRATEGIA marcha de las estrategias FUNCIONAL Fuente: MUNUERA ALEMÁN José Luis, RODRIGUEZ ESCUDERO Ana Isabel, Estrategias de Marketing, Madrid España, Ed. ESIC 2012, Pág. 41 2.5. La orientación del mercado como fuente de ventaja competitiva Una crítica que frecuentemente se hace al enfoque de recursos es que se centra en definir los que es un recurso y evita especificar cuáles son exactamente los recursos de una empresa. Una razón de por qué en marketing no se adoptado con vigor este enfoque quizá sea la ausencia de una clasificación generalmente aceptada de los recursos en general y de los de marketing, en particular. Para favorecer su aplicación será de una gran ayuda identificar esos recursos que desde la función de marketing se pueden potenciar como fuente de ventaja competitiva. 15 En el cuadro 1.1 se presenta los 15 ítems de la escala de medición de la orientación al mercado según estos autores. Esta escala fue rescatada con un grupo de altos directivos 15 MUNUERA ALEMÁN José Luis, RODRIGUEZ ESCUDERO Ana Isabel, Estrategias de Marketing, Madrid España, Ed. ESIC, 2011,Pág. 41
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