Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
33 CAPÍTULO Nº 4: DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN La necesidad de poner en contacto los centros de producción de bienes y servicios con los lugares de consumo justifica la existencia de la distribución comercial. El comercio, como acción económica la compra venta inmersa en la distribución, es ciertamente una actividad muy antigua en la humanidad cuya evolución e importancia van parejas al desarrollo económico de los pueblos. 49 “La distribución representa los diversos medios a través de los cuales el productor hace llegar su producto o servicios hasta los puntos que deberán ser utilizados por el consumidor final ”. 50 4.1. La distribución comercial y los canales de distribución La distribución comercial abarca el conjunto de actividades necesarias para situar los bienes y servicios producidos por los agentes económicos a disposición de los compradores finales que los utilizan para satisfacer sus necesidades y deseos. 51 El comercio y por su extensión la distribución comercial, facilita el desarrollo económico de la sociedad al permitir la conexión y el mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de las mercancías, contribuyendo con ello al uso eficiente de los recursos escasos. 49 VÁZQUEZ CASIELLES Rodolfo; TRESPALACIOS GUTIÉRREZ Juan A, Estrategias de distribución comercial, Madrid España: Ed. THOMSON,2006, Pag.4 50 CHIAVENATO, Idalberto; “Iniciación a la Administración de Ventas”; Ed. Mc Graw – Hill; 2003; México; Pág. 93 51 VÁZQUEZ CASIELLES Rodolfo; TRESPALACIOS GUTIÉRREZ Juan A, Estrategias de distribución comercial, Madrid España: Ed. THOMSON,2006, Pag.4-5
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