Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

39 compra. Hay que hacer todo lo posible para asegurarnos que el cliente ha recibido la máxima satisfacción con la compra. 60 4.9. Proceso de información de vendedores La formación es un proceso planificado para desarrollar o modificar los conocimientos, habilidades y/o actitudes de los empleados. En concreto, se trata de enseñar a los agentes inexpertos, en un periodo de tiempo “relativamente corto”, las cualificaciones de los miembros más efectivos y experimentados de la fuerza de ventas. No obstante, también es imprescindible considerar la formación como un proceso continuo que afecta tanto a los vendedores inexpertos como a los veteranos. Los efectos beneficiosos de la formación son, en principio, ampliamente reconocidos tanto para la empresa ya que supone una mejora en la productividad de los trabajadores, flexibilidad, servicio al cliente, etc. Como para los empleados mayor remuneración, mayor satisfacción, aumento en las posibilidades de promoción, etc. 61 En definitiva, la implicación desde el punto de vista de la empresa es que el proceso de selección de vendedores es importante, pero aún más primordial resulta la posterior adaptación y formación del vendedor a su nuevo puesto de trabajo. 62 60 Inés Kuster, Sergio Román. “ Venta Personal y Dirección de Ventas ”,1.ª Edición, 2.ª impresión, España, 2008, CENGAGE Learning, Pág. 159 61 Inés Kuster, Sergio Román. “ Venta Personal y Dirección de Ventas ”,1.ª Edición, 2.ª impresión, España, 2008, CENGAGE Learning, Pág. 282 62 Inés Kuster, Sergio Román. “ Venta Personal y Dirección de Ventas ”,1.ª Edición, 2.ª impresión, España, 2008, CENGAGE Learning, Pág. 283

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