Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
CAPITULO Nº 2: ESTRATEGIA COMERCIAL Y SEGMENTACIÓN ............... 15 2.1. El concepto de Estrategia......................................................................................... 15 2.2. La ventaja competitiva .............................................................................................. 15 2.3. La estrategia en diferentes niveles organizativos..................................................... 15 2.3.1. Estrategia corporativa ............................................................................................ 15 2.3.2. Estrategia de negocios ........................................................................................... 16 2.3.3. Estrategia funcional ............................................................................................... 16 2.4. El papel del marketing en los diferentes niveles organizativos ................................ 16 2.5. La orientación del mercado como fuente de ventaja competitiva............................ 17 2.6. Las características de las decisiones estratégicas...................................................... 19 2.7. Segmentación de mercados...................................................................................... 19 2.7.1. Estrategia de Segmentación ................................................................................... 20 2.7.2. Bases para segmentar los mercados de consumo................................................... 20 2.7.3. Segmentación geográfica ....................................................................................... 21 2.7.4. Segmentación demográfica.................................................................................... 21 2.7.5. Edad y etapa del ciclo de vida .............................................................................. 22 2.7.6. Etapa de vida.......................................................................................................... 22 2.7.7. Género.................................................................................................................... 22 2.8. Pasos del proceso de segmentación .......................................................................... 23 2.8.1. Segmentación basada en necesidades .................................................................... 23 2.8.2. Identificación del segmento ................................................................................... 23 2.8.3. Atractivo del segmento .......................................................................................... 23 2.8.4. Rentabilidad del segmento.................................................................................... 23 2.8.5. Posicionamiento del segmento............................................................................... 24 2.8.6. “Prueba ácida” del segmento ................................................................................ 24 2.8.7. Estrategia de marketing mix .................................................................................. 24 2.9. Posicionamiento para obtener ventaja competitiva................................................... 24 2.9.1 Selección de una estrategia de posicionamiento ..................................................... 25 2.9.2 Selección de las ventajas competitivas apropiadas................................................. 25 2.9.3 ¿Qué diferencias se deben promover? .................................................................... 25
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