Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
57 de un cliente”. La técnica de ventas se centra, pues, en la creación, organización, formación y control del equipo de vendedores . 6.2.4. Relación publicidad–promoción de ventas La publicidad actúa, fundamentalmente, para crear demanda. Se podría definir como “la técnica de Marketing que se encarga de transmitir una información (comunicar) referente a una empresa, producto, servicio o marca, dirigida a un público objetivo, utilizando para ello los medios de comunicación (TV, radio, prensa, etc.) más adecuados a cada caso en concreto”. La acción de la publicidad presenta las siguientes características: 94 Va dirigida básicamente a la masa (consumidor final), ejerciendo tan sólo una acción indirecta y, generalmente, muy diluida sobre los restantes elementos que integran la cadena de distribución. Los medios habituales de difusión del mensaje publicitario (prensa, radio TV, etc.) actúan sobre el consumidor en distintos momentos de su vida cotidiana, pero en un ambiente, por lo general, alejado de la compra. Poco a poco, a medida que va despertando en él una necesidad de posesión del producto, lo va acercando a su encuentro. 6.3. Métodos de Promoción La promoción, sin importar a quién vaya dirigida, es un intento de influir. Tiene cuatro formas: la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas y las relaciones públicas. Cada forma tiene características definidas que determinan la función que puede representar en un programa de promoción: 95 6.3.1. La venta personal 94 VALLET BELLMUNT, Teresa, “Dirección Comercial l”, Diplomatura en Ciencias Empresariales, s/l, s/a, 107pág. 95 J.STANTON William, J.ETZEL Michael, J.WALKER Bruce; Fundamentos de Marketing, Ed. McGraw-Hill 2007, Pág. 506
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