Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. MARCO TEÓRICO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS............................... 48 3.1. Mercado.............................................................................................................. 48 3.2. Investigación de mercados ................................................................................. 48 3.3. Tipos de estudio de la investigación de mercados.............................................. 49 3.3.1. Investigación exploratoria............................................................................ 49 3.3.2. Investigación descriptiva ............................................................................. 49 3.3.3. Investigación causal ..................................................................................... 50 3.4. Tipos de investigación de mercados................................................................... 50 3.4.1. Investigación cuantitativa ............................................................................ 50 3.4.2. Investigación cualitativa .............................................................................. 50 3.5. Determinación del universo y tamaño muestral ................................................. 51 3.5.1. Universo....................................................................................................... 51 3.5.2. Muestra ........................................................................................................ 51 3.5.3. Población finita ............................................................................................ 52 3.5.4. Población infinita ......................................................................................... 52 3.6. Objetivos de la investigación de mercados ........................................................ 52 3.6.1. Objetivo social ............................................................................................. 52 3.6.2. Objetivo económico..................................................................................... 53 3.6.3. Objetivo administrativo ............................................................................... 53 3.7. Factores de toma de decisiones de una investigación de mercados ................... 54 3.7.1. Factor económico......................................................................................... 54 3.7.2. Factor tiempo ............................................................................................... 54 3.7.3. Factor capacitación técnica .......................................................................... 54 3.8. Métodos de muestreo.......................................................................................... 55 3.8.1. Probabilísticos.............................................................................................. 55 3.8.1.1. Muestra aleatoria simple .......................................................................... 55 3.8.1.2. Muestra aleatoria estratificada ................................................................. 55 3.8.1.3. Muestra por racimos o áreas .................................................................... 55 3.8.2. No probabilísticos ........................................................................................ 56 3.8.2.1. Muestra por conveniencia ........................................................................ 56 3.8.2.2. Muestra de juicio...................................................................................... 56 3.8.2.3. Muestra por cuotas ................................................................................... 57 3.8.3. Mixtos .......................................................................................................... 57
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw