Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

CAPÍTULO 1I: Marco Teórico - Marketing Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Página 27 En especial, la compañía debe recopilar información sobre: a) los clientes actuales y potenciales de la empresa; b) las necesidades actuales y cambios de tendencia de los clientes de la empresa; y c) la forma en que los clientes de la compañía perciben los productos o servicios ofrecidos por los competidores. 59 Los clientes son los actores más importantes dentro del micro entorno de la empresa. La meta de la red completa de entrega de valor es atender a los clientes meta y crear relaciones fuertes con ellos. 60 e) Competidores En mayor o menor medida, las empresas deberán enfrentarse en su proceso de comercialización de bienes y/o servicios con las acciones paralelas llevadas a cabo por otras organizaciones que participan en los mismos mercados y que constituyen la competencia directa de la empresa. 61 Una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfacción a sus clientes, por lo tanto, no es suficiente adaptarse a las necesidades del público objetivo, sino ser mejor que los demás. 62 f) Públicos Cualquier grupo que tiene interés real o potencial o un impacto sobre la capacidad de una organización para lograr sus objetivos. 63 Un grupo de interés es cualquier grupo que influye de manera efectiva o podría llegar a influir en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. 64 59 BAENA GRACIÁ Verónica, Fundamentos de marketing: Entorno, consumidor, estrategia e investigación comercial, Primera edición, Editorial UOC, 2011, Pág. 73. 60 KOTLER Philip; ARMSTRONG Gary, Fundamentos de marketing, Décimo primera edición, Editorial Pearson, 2013, Pág. 69. 61 MARTÍNEZ VALVERDE José Fulgencio, Investigación Comercial, Primera edición, Editorial Paraninfo, 2015, Pág. 10. 62 http://claudiahndez.blogspot.com/2013/03/microentorno-de-la-empresa.html , 03/01/2016. 63 KOTLER Philip; ARMSTRONG Gary, Fundamentos de marketing, Décimo primera edición, Editorial Pearson, 2013, Pág. 69.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw