Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

CAPÍTULO 1I: Marco Teórico - Marketing Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Página 32 2.14.1. Líder Es quien, generalmente, contribuye más directamente al desarrollo del mercado y los competidores se esfuerzan en imitar, atacar o evadir. 85 La empresa líder en un mercado es aquella que ocupa la posición dominante, es reconocida como tal por sus competidores y se convierte a menudo en un punto de referencia que las empresas rivales se esfuerzan en atacar, seguir o evitar. 86 2.14.2. Retador Las empresas retadoras son aquellas que tratan de expandir agresivamente su cuota de mercado atacando bien al líder, bien a otras empresas con similar tamaño, bien a pequeñas empresas. 87 Adoptadas por aquellas empresas que sin dominar el mercado atacan al líder agresivamente con el objetivo de ocupar su lugar. 88 2.14.3. Seguidor La estrategia de seguidor es adoptada por aquellas empresas que disponiendo de una cuota de mercado reducida alinea su comportamiento con las decisiones de la competencia, realizando lo mismo que hace el líder del mercado. 89 85 GAMARRA GIESE Gricel, Marketing y Estrategias, Primera edición, Editorial Master Bolivia, 2011, Pág. 321. 86 MUNUERA ALEMÁN José Luis; RODRÍGUEZ ESCUDERO Ana Isabel, Estrategias de marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección, Segunda edición, Editorial ESIC, 2012, Pág. 393. 87 MUNUERA ALEMÁN José Luis; RODRÍGUEZ ESCUDERO Ana Isabel, Estrategias de marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección, Segunda edición, Editorial ESIC, 2012, Pág. 402. 88 GAMARRA GIESE Gricel, Marketing y Estrategias, Primera edición, Editorial Master Bolivia, 2011, Pág. 322. 89 GAMARRA GIESE Gricel, Marketing y Estrategias, Primera edición, Editorial Master Bolivia, 2011, Pág. 324.

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