Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
CAPÍTULO 1I: Marco Teórico - Marketing Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Página 43 2.17.3.2. Factores externos a. Cultura La cultura se refiere a los comportamientos típicos o esperados, las normas e ideas que caracterizan a un grupo de personas. 143 La suma total de creencias, valores y costumbres aprendidos que sirven para dirigir el comportamiento del consumidor de los miembros de una sociedad particular. 144 b. Clase social Es una gama de posiciones sociales donde puede ubicarse cada miembro de la sociedad, que está dividido en un pequeño número de clases sociales o estratos específicos. 145 Hace referencia a la posición en un individuo o familia de una escala social. 146 c. Grupos sociales Un grupo social está constituido por un número indeterminado de personas que interactúan entre sí, de forma que las creencias y los comportamientos de cada uno de sus integrantes están influenciados directa o indirectamente por los otros miembros del grupo. 147 Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. 148 143 HOYER Wayne D.; MACINNIS Deborah J., Comportamiento del consumidor, Quinta edición, Editorial Cengage learning, 2010, Pág. 13. 144 SCHIFFMAN León G.; LAZAR KANUK Leslie; WISENBLIT Joseph, Comportamiento del consumidor, Décima edición, Editorial Pearson, 2010, Pág. 348. 145 SCHIFFMAN León G.; LAZAR KANUK Leslie; WISENBLIT Joseph, Comportamiento del consumidor, Décima edición, Editorial Pearson, 2010, Pág. 320. 146 ARES GARCÍA Begoña; BRENES MUÑOZ Pedro, Dinamización del punto de venta, Primera edición, Editorial Editex, 2014, Pág. 47. 147 MOLINILLO JIMÉNEZ Sebastián, Distribución comercial aplicada, Segunda edición, Editorial Esic, 2014, Pág. 119. 14 8 http://es.slideshare.net/Julianalsola/los-grupos-sociales-1650172, 03/06/2016.
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