Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
CAPÍTULO III: Marco Teórico – Investigación de Mercados Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Página 48 CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. MARCO TEÓRICO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS En el presente capítulo se pretende hacer referencia al marco teórico, donde se recopilan y detallan diferentes tipos de definiciones de diversos autores sobre los conceptos de investigación de mercados. Es muy importante dar un concepto claro de lo qué es el mercado, antes de partir por la definición de investigación de mercados, se tiene las siguientes definiciones: 3.1. Mercado Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. 171 Un mercado es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. 172 3.2. Investigación de mercados La investigación de mercados es la técnica que permite obtener información acerca de las necesidades y preferencias del consumidor, para tomar decisiones referentes a los atributos funcionales, económicos y simbólicos de los productos y servicios. 173 171 KOTLER Philip; ARMSTRONG Gary, Fundamentos de marketing, Décimo primera edición, Editorial Pearson, 2013, Pág. 8. 172 https://luismiguelmanene.wordpress.com/2012/04/04/el-mercado-concepto-tipos-estrategias-atractivo- y-segmentacion/, 10/01/2016. 173 GAMARRA GIESE Gricel, Marketing y Estrategias, Primera edición, Editorial Master Bolivia, 2011, Pág. 57.
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