Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
CAPÍTULO III: Marco Teórico – Investigación de Mercados Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Página 49 La investigación de mercados es un proceso sistemático para obtener información que va a servir al administrador a tomar decisiones para señalar planes y objetivos. 174 3.3. Tipos de estudio de la investigación de mercados 3.3.1. Investigación exploratoria La investigación exploratoria es una investigación inicial para definir con más precisión el problema a analizar. Su objetivo es suministrar al decisor o al investigador una primera orientación sobre la totalidad o una parte del tema que se va a estudiar. 175 Investigación de mercado utilizada para reunir información preliminar que ayude a definir problemas e inferir hipótesis. 176 3.3.2. Investigación descriptiva Es una investigación que permite describir las características de una población o del tema a estudiar e intentar dar respuesta a interrogantes como quién, qué, dónde, cuándo y cómo. 177 Se utilizan para describir o mostrar lo que está sucediendo en un determinado sector o mercado, a fin de obtener una información amplia pero poco profunda, en la que se describan las relaciones, estructuras, comportamientos y consumos existentes, de forma que se tenga una información de base del mercado considerado. 178 174 FISCHER DE LA VEGA Laura; NAVARRO VEGA Alma, Introducción a la Investigación de Mercados, Segunda edición, Editorial McGraw-Hill, 2006, Pág. 7. 175 MERINO SANZ María Jesús; PINTADO BLANCO Teresa; SÁNCHEZ HERRERA Joaquín; GRANDE ESTEBAN Ildefonso, Introducción a la investigación de mercados, Segunda edición, Editorial ESIC, 2015, Pág. 20. 176 KOTLER Philip; ARMSTRONG Gary, Fundamentos de marketing, Décimo primera edición, Editorial Pearson, 2013, Pág. 101. 177 MERINO SANZ María Jesús; PINTADO BLANCO Teresa; SÁNCHEZ HERRERA Joaquín; GRANDE ESTEBAN Ildefonso, Introducción a la investigación de mercados, Segunda edición, Editorial ESIC, 2015, Pág. 34. 178 MAS RUIZ Francisco José, Temas de investigación comercial, Quinta edición, Editorial Club Universitario, 2010, Pág. 26.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw