Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

2.14. Estrategias competitivas.................................................................................. 31 2.14.1. Líder ............................................................................................................. 32 2.14.2. Retador......................................................................................................... 32 2.14.3. Seguidor ....................................................................................................... 32 2.14.4. Especialista .................................................................................................. 33 2.15. Estrategia comercial (Mezcla ampliada de marketing) ................................... 33 2.15.1. Producto ....................................................................................................... 34 2.15.2. Precio ........................................................................................................... 34 2.15.3. Plaza............................................................................................................. 34 2.15.4. Promoción.................................................................................................... 35 2.15.5. Personas ....................................................................................................... 35 2.15.6. Proceso......................................................................................................... 35 2.15.7. Evidencia física............................................................................................ 36 2.16. Presupuesto ..................................................................................................... 36 2.17. Comportamiento del consumidor .................................................................... 36 2.17.1. Elementos del proceso de compra del consumidor...................................... 37 2.17.1.1. Reconocimiento del problema................................................................ 37 2.17.1.2. Búsqueda de información....................................................................... 37 2.17.1.3. Toma de decisiones ................................................................................ 38 2.17.1.4. Evaluación posterior a la decisión.......................................................... 38 2.17.2. Factores de compra del consumidor ............................................................ 39 2.17.2.1. Factores culturales.................................................................................. 39 2.17.2.2. Factores sociales..................................................................................... 39 2.17.2.3. Factores personales................................................................................. 39 2.17.2.4. Factores psicológicos ............................................................................. 40 2.17.3. Influencia en las decisiones de compra del consumidor.............................. 40 2.17.3.1. Factores internos..................................................................................... 40 2.17.3.2. Factores externos.................................................................................... 43 2.17.4. Modelo de roles del consumidor.................................................................. 44 2.17.4.1. Un punto de vista económico ................................................................. 44 2.17.4.2. Un punto de vista pasivo ........................................................................ 45 2.17.4.3. Un punto de vista cognitivo.................................................................... 45 2.17.4.4. Punto de vista emocional........................................................................ 45 2.17.5. Roles del proceso de compra ....................................................................... 46 2.17.5.1. Iniciador.................................................................................................. 46 2.17.5.2. Influenciador .......................................................................................... 46 2.17.5.3. Decisor.................................................................................................... 46 2.17.5.4. Comprador.............................................................................................. 47 2.17.5.5. Usuario ................................................................................................... 47

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw