Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

17 2. ESTUDIO DE MERCADO El propósito de este capítulo es descubrir las características generales del mercado que deben ser conocidas y medidas para evaluar el proyecto. Es en el mercado donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades. Allí las personas ponen en presente la jerarquización de sus actividades y establece su propia identidad en relación con los bienes que desea poseer o adquirir. La investigación de mercado pretende entregar información histórica y actual acerca del comportamiento de los consumidores, `proveedores, competidores y también de los canales de distribución para la comercialización del producto del proyecto. 2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS El estudio de mercado es el conjunto de acciones realizables para el bien o servicio producido por el proyecto llegue al consumidor (personas y/o empresas); consiste en un análisis minucioso y sistemático de los factores que intervienen en el mercado y que ejercen influencia sobre el producto del proyecto. 2.1.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO  Describir el producto que se va a producir y vender  Conocer los gustos de los consumidores  Analizar el precio de venta del producto de estudio  Estudiar el comportamiento de la competencia  Realizar un análisis de la oferta y la demanda de los proveedores de insumos  Determinación de la proyección del consumo del Producto.  Determinar la oferta y la demanda del producto en estudio.  Analizar las variables de la comercialización.  Realizar un análisis del macro y microambiente

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