Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

14 En el Cuadro 2.3 muestra que el 67,5% se encarga de realizar el servicio de limpieza y/o desinfección con personal de planta, es decir, personal que el mismo establecimiento se encarga de reclutar, contratar y capacitar, esto puede darse debido a que hay muchas clínicas que no confían en un servicio externo de limpieza y sobre todo de desinfección y prefieren capacitar a su propio personal contratado por ellos mismos; el 22,5% de estos establecimientos de salud contratan un servicio externo o terciarizan, es decir, una empresa que realice el servicio de limpieza y/o desinfección en el establecimiento y pagan por el servicio; se puede dar cuenta que si hay un bajo porcentaje existente que recibe un servicio de limpieza externo por el cual es confiable para dichos establecimientos; por otro lado, el 10% de las clínicas se encargan de contratar ambos servicios ya sea para limpieza o desinfección. (Ver anexo 8 Cuadro 32.) Cuadro 2.4 Tiempo de relación con la empresa y personal de limpieza Fuente: Base de datos encuesta. Elaboración propia. Mayo, 2014. El Cuadro 2.4 indica el 27,5% del personal más antiguo, es decir, de un tiempo más de 10 años un 22,5% es personal propio contratado por el mismo establecimiento, mientras que un 2,5% es contratado por terciarización, es decir, compran el servicio a una empresa de limpieza y un 2,5% contrata ambos servicios para el establecimiento de salud; el 20% de los establecimientos de salud que lleva una relación con la empresa de más de 4 años pero inferior a 10 años, cuenta con personal de planta o propio contratado directamente por el establecimiento de salud, es decir, no terciarizan ya que cuentan con un personal antiguo y conocido por el establecimiento; el 22,5% que tiene una relación 27,5% 20% 22,5% 25%

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