Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

33 3. TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN Los objetivos respecto al tamaño y localización son: x Analizar las diferentes variables que dimensionan el negocio de limpieza. x Determinar el tamaño y localización optima del negocio de limpieza. x Determinar la macro localización que tendrá la empresa de servicio de limpieza. x Determinar la micro localización que tendrá la empresa de servicio de limpieza. 3.1. TAMAÑO La importancia de definir el tamaño que tendrá el negocio se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen, por lo tanto sobre la estimación de la rentabilidad que podrá generar su implementación. La decisión que se tome respecto del tamaño determinará el nivel de operación que posteriormente explicará la estimación de los ingresos 45 . “ El tamaño de un proyecto en su capacidad de producción durante un periodo de tiempo de funcionamiento que se considera normal para las circunstancias y tipo de proyecto de que se trata” . 46 3.1.1. Factores que determinan el tamaño Entre los factores que influyen en la determinación del tamaño del negocio se tienen: 3.1.1.1. Factor mercado Se debe tomar en cuenta la demanda insatisfecha en el mercado, ya que es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. 3.1.1.2. Factor materia prima o insumos En el caso de la empresa de limpieza y desinfección, los insumos requeridos de primera calidad, para las operaciones de ésta empresa de servicios de limpieza hospitalaria, se encuentran disponibles en el medio, en diferentes tiendas e importadoras de Santa Cruz. 45 SAPAG CHAIN Nassir, SAPAG CHAIN Reinaldo, “Preparación y Evaluación de Proyectos ”, 4ta. Ed. Editorial McGraw- Hill Interamericana S.A. 2005, Pág. 171. 46 ARBOLEDA V. Germán. ‘’Proyectos. Formulación, evaluación y control” 5ta. Ed. Cali, Colombia: AC Editores, S.A. 2003. Pág. 119.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw