Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

47 La rivalidad existente entre competidores es media dada las características del tipo de servicio especializado, que requiere de una atención dedicada y comprometida con los establecimientos de salud. 4.4.1.3. Amenaza de servicios sustitutivos Un sustitutivo realiza una función idéntica o similar a la del producto o servicio en una industria, pero de distinta manera 62 . Los sustitutos que son una amenaza y afectan a la demanda del servicios de limpieza y desinfección, según datos en el estudio de mercado realizado son principalmente los establecimientos de salud que establecen unidades propias de limpieza y desinfección, es decir, que el mismo establecimiento contrate su personal de limpieza y desinfección y lo capacite, lo cual constituye una amenaza alta porque economizan sus costos y no tienen la necesidad de terciarizar el servicio. 4.4.1.4. Poder de negociación de los proveedores Grado de diferenciación de los productos del proveedor: es importante tomar en cuenta el grado de diferenciación de los productos químicos que ofrecen los proveedores, es caracterizado por tener un alto grado de diferenciación ya cada producto para la limpieza y desinfección responde para un uso específico. Concentración de los proveedores: los proveedores en cuanto a los productos de limpieza y desinfección, son pocos debido a que no existen mayor cantidad de proveedores que cuenten con productos especializados y reconocidos por los establecimientos de salud. La empresa de limpieza y desinfección no es importante para el grupo proveedor: la empresa de limpieza y desinfección no sería importante al momento de realizar los pedidos mínimos al proveedor debido a que el proveedor puede presentar clientes que le compren mayores cantidades de productos químicos, por lo tanto la empresa de limpieza y desinfección debe tratar de crear alianzas con proveedores que presenten variedad de productos y así poder llegar a ser importante para el proveedor. 62 PORTER, Michael. “Ser competitivo” . 5ta. Ed. México: Harvard Business Press. 2012. Pág. 47.

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