Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

54 4.7. MEZCLA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS La mezcla de mercadotecnia es el conjunto de instrumentos tácticos controlables de la mercadotecnia, producto o servicio, precio, plaza (distribución) y promoción, que la empresa combina para producir la respuesta que quiere en el mercado meta. 67 Una vez decidido la estrategia general de marketing, se prosigue a la elaboración de la mezcla del marketing de servicios, con las “8 Ps’’, para que ayude a producir el alcance de la meta deseada. 4.7.1. Servicio La empresa ofrece servicios de limpieza y desinfección de diferentes áreas para establecimientos de salud privados, en Santa Cruz. La limpieza debe ser mayor y las tareas deben realizarse con mayor minuciosidad. En cuanto a la desinfección la cual debe realizarse después de una adecuada limpieza dependerá de la situación en particular que genera la misma desinfección. 4.7.2. Precio del Servicio Según la teoría económica, el precio, el valor y la utilidad son conceptos relacionados. La utilidad es un atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer necesidades, el valor es la expresión cuantitativa del poder que tiene un producto de atraer otros productos a cambio; el precio es el valor expresado en moneda 68 . El precio asignado a un producto impacta en los ingresos de la empresa y en sus beneficios y utilidades. 69 Los precios son variables porque cada empresa tiene un requerimiento distinto que va de acuerdo con el tamaño de la empresa. Se establecen los precios ponderados para la empresa de limpieza y desinfección que van de acuerdo a los metros cuadrados de los establecimientos de salud. Tomando en cuenta los precios de mercado ya existentes. Como se observa a continuación. 67 KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary. “Fundamentos de Marketing”. 8va. Ed. México: Editorial Prentice Hall, Hispanoamérica. 2008. Pág.51. 68 FISCHER, Laura; ESPEJO, Jorge. “ Mercadotecnia ”, 4ta. Ed. México: McGraw- Hill/ Interamericana Editores S.A. 2011. Pág. 140. 69 Ibídem. Pág. 141.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw