Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
60 5. INGENIERÍA DEL PROYECTO La ingeniería de un negocio está asociada directamente con los procesos de producción o de prestación de servicios y es entonces uno de los componentes clave en un estudio de pre factibilidad o de factibilidad, puesto que su desarrollo tiene como finalidad determinar los aspectos técnicos y las características de operación de la unidad productiva de los bienes y/o servicios 72 . 5.1. OBJETIVOS x Descripción del proceso de servucción de la empresa de limpieza y desinfección. x Determinar los requerimientos del proyecto para inversión fija, diferida y capital de operaciones para el funcionamiento de la empresa. x Elaborar el calendario y cronograma de prestación de los servicios de la empresa. x Diseñar el Lay out para el funcionamiento de la empresa de limpieza y desinfección. 5.2. ANÁLISIS DEL PROCESO DE SERVUCCIÓN La prestación del servicio implica reconocer la existencia de un modelo de servucción. Dicho modelo se basa en la presencia del cliente dentro de la empresa y por tanto su participación directa durante la prestación del servicio. El servicio satisface las necesidades de los establecimientos de salud que constantemente, requieren de limpieza y desinfección donde precisan de operarios que requieren de una intervención inmediata. 5.2.1. Flujograma del servicio El flujograma del servicio de limpieza y desinfección se describe a continuación, tomando en cuenta la contratación del servicio, la limpieza y desinfección terminal, el proceso de almacenamiento de recolección de los residuos sólidos, limpieza y desinfección del quirófano. (Ver anexo 24 los flujogramas del servicio). 72 MÉNDEZ, Rafael. “Formulación y Evaluación de Proyectos. Enfoque Para Emprendedores”. 6ta. Ed. Bogotá, Colombia: Icontec Internacional. 2010. Pág. 178.
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