Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
26 3.1 TAMAÑO DEL PROYECTO La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. De igual forma, la decisión que se tome respecto del tamaño determinará el nivel de operación que posteriormente explicará la estimación de los ingresos por venta 18 . El tamaño es la capacidad de producción que tiene el proyecto durante todo el periodo de funcionamiento se define como capacidad de producción al volumen o número de unidades que se pueden producir en un día, mes o año dependiendo, del tipo de proyecto que se está formulando 19 . 3.1.1 Factores que determinan el tamaño del proyecto En la práctica, determinar el tamaño de una nueva unidad de producción es una tarea limitada por las relaciones reciprocas que existen entre el tamaño y la demanda, la disponibilidad de las materias primas, la tecnología, los equipos, los costos operativos y el financiamiento 20 . - Factor Mercado La demanda es uno de los factores más importantes para considerar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el propuesto fuera igual a la demanda no se recomendaría llevar a cabo la instalación, puesto que sería muy riesgoso. Cuando la demanda es claramente superior al tamaño propuesto, este debe ser tal que solo se pretenda cubrir un bajo porcentaje de la demanda. De acuerdo al estudio de mercado se ha determinado un 93% de aceptabilidad de usar el servicio según el Cuadro 2.2 (Capítulo II, Estudio de Mercado) lo que significa que la demanda del mercado es grande. 18 Ovando Patiño René Ovando, “Preparación y Evaluación de Proyectos”, Texto Universitario, Agosto 2009, p ág. 58. 19 Íbidem. 20 Íbidem.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw